Responsabilidad con las funciones. Si bien el proyecto es colectivo y la colaboración podría ser muy parecida, se debe ser responsable con las tareas individuales de todos los integrantes del proyecto para llegar a un fin común que, cuando se logra la meta, todos ganan.
No hay líderes establecidos. En un trabajo colaborativo, no existe un líder definido. Se trata de un liderazgo horizontal, es decir, los miembros del equipo colaboran entre sí, sin que un coordinador tenga que mediar. Todos los colaboradores tienen la misma voz y voto, proponen ideas y se cuenta con todas las opiniones de cualquier tema del proyecto, por lo que cada uno participa en las decisiones y soluciones de conflictos.
Participación equitativa. Aunado al punto anterior, al comenzar un proyecto de trabajo colaborativo, no habrá cargos o títulos especiales. Es la mejor manera de evitar los patrones de jerarquías y poder aportar ideas libremente.
Motivación para generar ideas. Al tener grupos en igualdad de derechos y de condiciones, todas las opciones se valoran y, de este modo, los integrantes se motivan a aportar sus ideas. Unen sus experiencias y conocimientos para encontrar diferentes caminos y perspectivas, a fin de lograr el objetivo y resolver problemas.
Pensamiento colectivo. En este sentido, no hay individualismo, porque todos comparten equitativamente su experiencia y aportaciones. Los logros y las fallas dependen de todos los participantes; sin embargo, es necesario que todos los miembros aporten y no dejen el trabajo al resto, ya que podría no lograrse el objetivo óptimo. Bajo esta premisa, la retroalimentación positiva entre los miembros del equipo es muy importante.
Definición preliminar de objetivos. Para que el proyecto bajo el trabajo colectivo pueda funcionar, se recomienda que se definan antes los objetivos y las tareas individuales de todos los integrantes.
Otras características o beneficios…
Cumplimiento de objetivos en común. El concepto de trabajo colaborativo se define como aquel que tiene objetivos en común. Se busca llegar a ellos mediante las acciones individuales y en conjunto.
Potenciar las habilidades de los miembros. Cada persona tiene sus fortalezas, cualidades y experiencia propia. Un miembro puede ser un gran administrador por sus capacidades de organización, mientras que otro puede tener facilidad para los números. Potenciar los elementos más significativos e importantes de cada miembro en donde cada uno haga su trabajo facilitará llegar a la meta.
El trabajo colaborativo no solo impulsa la creatividad, la productividad y el fortalecimiento de los equipos, sino que también se ha convertido en una necesidad en el entorno laboral actual. Como dijo Helen Keller: “Alone we can do so little; together we can do so much” (Solos podemos hacer tan poco; juntos podemos hacer mucho). La colaboración efectiva es un factor clave para alcanzar el éxito en el mundo laboral actual.
¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?
Ventajas:
Mayor diversidad de ideas
Cuando varias mentes se unen, se generan múltiples perspectivas y enfoques, lo que puede conducir a soluciones más innovadoras y creativas.
Aumento de la productividad
La colaboración permite dividir tareas y compartir responsabilidades, lo que puede acelerar la finalización de proyectos y metas.
Mejora de la toma de decisiones
Al contar con diferentes puntos de vista, se pueden tomar decisiones más informadas y equilibradas, minimizando los sesgos individuales.
Desarrollo de habilidades interpersonales
El trabajo colaborativo fomenta la comunicación efectiva, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo, habilidades altamente valoradas en el entorno laboral.
Incremento de la motivación
Al sentirse parte de un equipo cohesionado y apreciado, los empleados tienden a estar más comprometidos y motivados, lo que puede llevar a un mejor desempeño general.
Desventajas:
Posibles conflictos interpersonales
Cuando se trabaja en equipo, pueden surgir desacuerdos y conflictos debido a diferencias de opiniones o estilos de trabajo. La gestión efectiva de estas situaciones es fundamental para mantener un ambiente colaborativo positivo.
Dependencia excesiva
En algunas ocasiones, la dependencia excesiva de otros miembros del equipo puede limitar la autonomía personal y dificultar el desarrollo de habilidades individuales.
Lenta toma de decisiones
La necesidad de llegar a un consenso puede llevar más tiempo que tomar decisiones de manera individual, lo que puede retrasar la ejecución de proyectos.
Distribución desigual de la carga de trabajo
Si no se establecen roles y responsabilidades claras, puede surgir la sensación de que algunos miembros del equipo no contribuyen tanto como otros, lo que puede generar resentimiento y frustración.
Tabla de herramientas de comunicación
Conclusión
Las herramientas colectivas de comunicación son fundamentales en la actualidad al momento de emprender proyectos, ideas, trabajos, etc. En los que se verán inmiscuidos otros individuos, para poder agilizar acuerdos y organizar el trabajo correspondiente a cada parte, para lograr un mayor desempeño y hacer de las diferentes ideas de cada miembro algo que pueda ser funcional para su colaboración.
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