Actividad 3.1

 Actividad 3.1

"HERRAMIENTAS COLECTIVAS DE COMUNICACIÓN"


¿Qué son las herramientas colectivas de comunicación?

Definición: ‘’Se llama herramientas colectivas de comunicación a aquellas que utilizan la tecnología de la información y comunicación como medio para desarrollar capacidades de dialogo, de discusión y debate, de interacción y comunicación de información.’’

Concepto: Una herramienta de comunicación está diseñada para ayudar a los miembros de tu equipo a comunicarse entre sí. Esto incluye las herramientas de comunicación interna para comunicarte con tu equipo y las herramientas de comunicación externa para comunicarte con los proveedores, clientes y agencias. Es por ello por lo que se vinculan dentro del entorno de enseñanza-aprendizaje, las herramientas de comunicación; ya que juegan un papel fundamental que ha variado por completo la estructura de la enseñanza, de forma tal que se camina hacia nuevos y modernos medios de aprendizaje.

Existen diferentes tipos de herramienta de comunicación que se utilizan como interfaz de usuario como un navegador www, todas las herramientas de comunicación colectiva se dividen en dos tipos:

Comunicación sincrónicaComo las conversaciones cara a cara, los mensajes instantáneos y cualquier otra comunicación que suceda en tiempo real.

Comunicación asincrónicaComo el email, los informes de proyectos o los mensajes grabados; en otras palabras, cualquier tipo de comunicación en el que no se necesita una respuesta inmediata.

Existen muchas herramientas de negocios que fueron diseñadas para mejorar la colaboración, pero eso no significa que están optimizadas para lograr una buena comunicación en el equipo. En la actualidad, los equipos usan herramientas de negocios como Adobe Creative Cloud, Google Docs y Salesforce como herramientas de comunicación. El problema es que esas herramientas no fueron diseñadas para la comunicación. Más bien, estos sistemas especializados son excelentes para lograr resultados de gran impacto, pero no están diseñados para ayudar a los equipos a comunicar la información de manera clara. 

¿Qué es el trabajo colaborativo?

Concepto: ‘’El trabajo colaborativo es aquel que se realiza entre varias personas que comparten ideas, capacitación y colaboran en conjunto para enriquecer las tareas que están desarrollando, con el fin de conseguir resultados óptimos. Sin embargo, el propósito del trabajo colaborativo no es obtener el mejor resultado, sino que cada miembro del equipo, desde su experiencia y ramo de conocimiento, aporte a un proyecto para crear valor y que pueda llevarse a cabo.’’

El trabajo colaborativo abarca todas aquellas dinámicas de producción entre pares o de colaboración en masa, es decir, en las que el trabajo de un gran número de individuos es coordinado y conducido hacia un objetivo común. Esta coordinación generalmente les corresponde a comunidades autoorganizadas, en las que el trabajo se lleva a cabo sin obligaciones formales y sin que se reconozca un autor exclusivo del resultado.
(``No debe confundirse el trabajo colaborativo con el trabajo en equipo, a pesar de que toda colaboración implique necesariamente unas labores conjuntas o de equipo``).
Cuando hablamos de trabajo colaborativo, debemos tener en cuenta que hay que establecer una buena comunicación entre las personas que participan, determinar las acciones para el desarrollo de las labores, tomar decisiones en conjunto y tener metas en común.
Dado que no hay un líder o jefe definido, se dividen las responsabilidades. Se logra que cada colaborador se sienta y se respete como una parte importante del proyecto. En este sentido, el trabajo colaborativo se ha convertido en un elemento fundamental de trabajo entre los trabajadores independientes o freelance, es decir, se desarrollan proyectos con profesionales calificados que agregan valor mediante su experiencia a cambio de una remuneración.
El objetivo del trabajo colaborativo es que las personas compartan su experiencia y conocimiento. Como no hay un líder establecido, cada miembro define su papel y, al tener responsabilidades individuales, cada uno comparte su opinión desde su perspectiva.


Características del trabajo colaborativo

Las características más significativas del trabajo colaborativo son las siguientes:
Responsabilidad con las funciones. Si bien el proyecto es colectivo y la colaboración podría ser muy parecida, se debe ser responsable con las tareas individuales de todos los integrantes del proyecto para llegar a un fin común que, cuando se logra la meta, todos ganan.
No hay líderes establecidos. En un trabajo colaborativo, no existe un líder definido. Se trata de un liderazgo horizontal, es decir, los miembros del equipo colaboran entre sí, sin que un coordinador tenga que mediar. Todos los colaboradores tienen la misma voz y voto, proponen ideas y se cuenta con todas las opiniones de cualquier tema del proyecto, por lo que cada uno participa en las decisiones y soluciones de conflictos.
Participación equitativa. Aunado al punto anterior, al comenzar un proyecto de trabajo colaborativo, no habrá cargos o títulos especiales. Es la mejor manera de evitar los patrones de jerarquías y poder aportar ideas libremente.
Motivación para generar ideas. Al tener grupos en igualdad de derechos y de condiciones, todas las opciones se valoran y, de este modo, los integrantes se motivan a aportar sus ideas. Unen sus experiencias y conocimientos para encontrar diferentes caminos y perspectivas, a fin de lograr el objetivo y resolver problemas.
Pensamiento colectivo. En este sentido, no hay individualismo, porque todos comparten equitativamente su experiencia y aportaciones. Los logros y las fallas dependen de todos los participantes; sin embargo, es necesario que todos los miembros aporten y no dejen el trabajo al resto, ya que podría no lograrse el objetivo óptimo. Bajo esta premisa, la retroalimentación positiva entre los miembros del equipo es muy importante.
Definición preliminar de objetivos. Para que el proyecto bajo el trabajo colectivo pueda funcionar, se recomienda que se definan antes los objetivos y las tareas individuales de todos los integrantes.
Otras características o beneficios…
Cumplimiento de objetivos en común. El concepto de trabajo colaborativo se define como aquel que tiene objetivos en común. Se busca llegar a ellos mediante las acciones individuales y en conjunto.
Potenciar las habilidades de los miembros. Cada persona tiene sus fortalezas, cualidades y experiencia propia. Un miembro puede ser un gran administrador por sus capacidades de organización, mientras que otro puede tener facilidad para los números. Potenciar los elementos más significativos e importantes de cada miembro en donde cada uno haga su trabajo facilitará llegar a la meta.
El trabajo colaborativo no solo impulsa la creatividad, la productividad y el fortalecimiento de los equipos, sino que también se ha convertido en una necesidad en el entorno laboral actual. Como dijo Helen Keller: “Alone we can do so little; together we can do so much” (Solos podemos hacer tan poco; juntos podemos hacer mucho). La colaboración efectiva es un factor clave para alcanzar el éxito en el mundo laboral actual.

¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?

Ventajas:
Mayor diversidad de ideas
Cuando varias mentes se unen, se generan múltiples perspectivas y enfoques, lo que puede conducir a soluciones más innovadoras y creativas.
Aumento de la productividad
La colaboración permite dividir tareas y compartir responsabilidades, lo que puede acelerar la finalización de proyectos y metas.
Mejora de la toma de decisiones
Al contar con diferentes puntos de vista, se pueden tomar decisiones más informadas y equilibradas, minimizando los sesgos individuales.
Desarrollo de habilidades interpersonales
El trabajo colaborativo fomenta la comunicación efectiva, la empatía y la capacidad de trabajar en equipo, habilidades altamente valoradas en el entorno laboral.
Incremento de la motivación
Al sentirse parte de un equipo cohesionado y apreciado, los empleados tienden a estar más comprometidos y motivados, lo que puede llevar a un mejor desempeño general.

Desventajas:
Posibles conflictos interpersonales
Cuando se trabaja en equipo, pueden surgir desacuerdos y conflictos debido a diferencias de opiniones o estilos de trabajo. La gestión efectiva de estas situaciones es fundamental para mantener un ambiente colaborativo positivo.
Dependencia excesiva
En algunas ocasiones, la dependencia excesiva de otros miembros del equipo puede limitar la autonomía personal y dificultar el desarrollo de habilidades individuales.
Lenta toma de decisiones 
La necesidad de llegar a un consenso puede llevar más tiempo que tomar decisiones de manera individual, lo que puede retrasar la ejecución de proyectos.
Distribución desigual de la carga de trabajo
Si no se establecen roles y responsabilidades claras, puede surgir la sensación de que algunos miembros del equipo no contribuyen tanto como otros, lo que puede generar resentimiento y frustración.

Tabla de herramientas de comunicación

Conclusión

Las herramientas colectivas de comunicación son fundamentales en la actualidad al momento de emprender proyectos, ideas, trabajos, etc. En los que se verán inmiscuidos otros individuos, para poder agilizar acuerdos y organizar el trabajo correspondiente a cada parte, para lograr un mayor desempeño y hacer de las diferentes ideas de cada miembro algo que pueda ser funcional para su colaboración.











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