Actividad 2.3

Actividad 2.3

"Nube informática"

¿Qué es la nube Informática?



 "La nube" hace referencia a los servidores a los que se accede a través de Internet, y al software y bases de datos que se ejecutan en esos servidores. Los servidores de la nube están ubicados en centros de datos por todo el mundo. la nube informática es una red de recursos manejada vía internet, es decir, toda la información que es requerida guardar, en lugar de almacenarla en tu alojamiento local (servidor, computadora, memoria externa, disco duro, etc). Esto se realiza en un servidor externo, para el cual se paga por dicho servicio al proveedor que lo ofrece. La definición de la nube puede parecer poco clara, pero básicamente, es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. La nube no es una entidad física, sino una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios, como streaming de vídeos, correo web, software de ofimática o medios sociales.


¿Cómo funciona la nube informática?

La informática en la nube es posible gracias a una tecnología conocida como virtualización. La virtualización permite la creación de un ordenador virtual, simulado y digital que se comporta como si fuera un ordenador físico con su propio hardware. El término técnico para este ordenador es máquina virtual. Las máquinas virtuales en el mismo equipo servidor, cuando se implementan de forma correcta, están separadas entre ellas, así que no interactúan entre sí, y los archivos y las aplicaciones de una máquina virtual no son visibles para otras máquinas virtuales, a pesar de estar ubicadas en la misma máquina física. existen empresas que habilitan servidores que por lo general se encuentran en Internet. Al contratar sus servicios, sean gratuitos o pagados, solo debes registrarte en dicho portal, esperar que el proveedor reconozca el trámite y hacer uso del servicio. el funcionamiento de la nube se divide en dos partes:

Front-end

Representa la computadora u otro dispositivo inteligente del cliente y las aplicaciones que necesita para utilizar el sistema. Abarca recursos de hardware y software. Es decir, dentro de su arquitectura, encontramos 3 partes: 
Software: programa que se vincula a la aplicación cloud desde el lado del cliente. 
Interfaz: es el entorno con el que el usuario interactúa para realizar las tareas en la nube. 
Hardware: como la parte más pesada del trabajo se ejecuta en la nube, los dispositivos no demandan una alta performance. Es importante recalcar que no todos los sistemas presentan la misma interfaz. Mientras que determinados servicios como los sistemas de correo electrónico se ejecutan por medio de navegadores, otras soluciones cuentan con software único que ofrece una red específica de acceso a los usuarios.

Back-end 

Este componente representa a los servidores, empresas y sistemas de almacenamiento proveedores del servicio cloud por lo que implica el otro extremo del sistema. Es decir, es el lado de la nube dónde se pone en marcha la aplicación utilizada desde el Front-end. En líneas generales, un servidor central gestiona el sistema, controla el flujo de la información, así como las demandas de los clientes considerando una serie de protocolos que consisten en reglas específicas implementadas con el afán de definir estándares de funcionamiento. Asimismo, este equipo perteneciente al entorno back-end monitora las necesidades del cliente con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema. La lógica de intercambio informativo entre aplicaciones consiste en un software especial conocido en el mercado como “middleware”, el cual posibilita que los ordenadores dispuestos en red se comuniquen entre ellos.

Así pues, el back-end acapara 5 componentes principales:
Software: considerado el motor del engranaje, ejecuta las tareas del servicio ofrecido por la arquitectura. 
Aplicación: es la interfaz que se ofrece al usuario por parte del servidor alineando las demandas del cliente con las funcionalidades del back-end.
Cloud Runtime: inherente al lugar donde se realiza el servicio, consiste en un sistema con múltiples procesos ejecutándose en paralelo en el mismo servidor.
Almacenamiento: ubicación de los datos necesarios para operar el software alojado en la nube. Su formato es variable dependiendo del proveedor de servicio. 
Infraestructura: relacionada con el procesamiento de datos, acapara la Unidad de Procesamiento Gráfico o GPU, la Unidad Central de Procesamiento o CPU, motherboards y otros componentes imprescindibles para que el sistema funcione de manera adecuada.

Tipos de nube Informática. 

Nube pública. Como su nombre lo indica es el servicio a nivel público, donde una nube es usada por varios usuarios. Cuando se contrata una nube como esta, los servicios que ofrece podrán ser usados perfectamente, pero éstos son dependientes de la misma infraestructura de otros clientes, es decir, la información es alojada junto con la de otros clientes en un mismo espacio compartido.

Nube privada. A diferencia de la nube pública, la nube privada dedica el espacio exclusivamente a un cliente. De este modo la seguridad aumenta en redes, sistemas y en la información almacenada.

Nube híbrida. Es una combinación de las nubes anteriores, donde el cliente puede utilizar ciertos recursos en privado y otros compartidos a nivel público. 

Nube comunitaria. Este tipo de nube tiene como finalidad actos sociales, políticos o culturales realizados por organizaciones, empresas o proyectos con un tema en común. Tiene como característica que puede ser gestionada por las mismas organizaciones como la nube privada pero es denominada comunitaria por compartir recursos con varias instituciones como en la nube pública.

Tipos de servicio en la nube 

Los servicios en la nube van desde el almacenamiento de datos hasta los programas funcionales, como los software de contabilidad, las herramientas de servicio al cliente y el alojamiento de escritorio remoto. Estos servicios se clasifican básicamente en tres grupos: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS).
 ● Infraestructura como servicio: Este servicio proporciona una infraestructura informática que se aprovisiona y administra a través de internet. Un proveedor de IaaS gestiona la parte física de la infraestructura (como servidores o espacio de almacenamiento de datos) en un centro de datos, pero permite a los clientes personalizar completamente esos recursos virtualizados para satisfacer sus necesidades específicas. 
Plataforma como servicio: A través de este servicio en la nube, los desarrolladores de software tienen acceso a herramientas basadas en la nube como API, software de puerta de enlace o portales web. Servicios como Lightning de Salesforce, Google App Engine y Elastic Beanstalk de AWS son soluciones populares. Bajo estas soluciones, el Proveedor de la solución PaaS administra la infraestructura y también la capa del sistema operativo. 
Software como servicio: Este tipo de servicio brinda a los usuarios acceso a software a través de internet. Las aplicaciones SaaS, accesibles a través de computadoras y dispositivos móviles con acceso a internet, permiten a los trabajadores colaborar en proyectos, descargar archivos importantes y trabajar directamente en programas informáticos especializados. 

"Ventajas y desventajas de la nube de la información"



"Tabla comparativa"


Conclusión

La nube informática ha llegado para establecerse cada vez de manera más formal, aportando con soluciones que van aumentando de tal manera que día a día son más usuarios los que se integran a este modo de trabajo. La nube es una plataforma de almacenamiento de datos ilimitada que se aloja en la web y que ha generado importantes modificaciones en diversas áreas digitales y en los sistemas de almacenamiento y manejo de datos a nivel mundial. Hay diferentes tipos de nubes, cada una con cualidades y capacidades diferentes. Como todo, tienen sus pros y sus contras. Las nubes ofrecen diferentes servicios según el tipo de nube.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario